NEWSLETTER
Mundo jurídico y fiscal

Noticias de interés sobre temas legales y fiscales en México, Latinoamérica y el Mundo.

Conciliación laboral, medio alternativo de solución de controversias

09 JUNIO 2020

De implementarse atinadamente, esta figura cambiará la cultura de los patrones y trabajadores respecto a la forma de resolver sus conflictos.

 

La interacción diaria que vive el hombre en todos los ámbitos de su vida provoca que tenga algunas diferencias con quienes trata; para su solución debe auxiliarse de sus habilidades de negociación; ya que muchas cosas en la vida son negociables.

 

En el ámbito laboral cuando surge un conflicto entre un patrón y un trabajador, deben dirimirlo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, esto hasta en tanto entren en operación los centros de conciliación y los tribunales laborales en los ámbitos federal y local.

 

En cuanto se concrete tal cambio, será forzoso para las partes en conflicto, antes de recurrir a los tribunales, agotar la instancia de conciliación, la cual es una especie de los medios alternativos de solución de controversias.

 

A pesar de la pandemia, se espera que en octubre próximo esté listo este nuevo esquema de justicia laboral en 10 estados de la República Mexicana (Baja California Sur, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas), de ahí que oportunamente el doctor Jorge Iván Marroquín García, miembro investigador del Sistema Internacional de la Investigación Científica aborde el tema de la conciliación laboral.

 

Origen y alcances de los medios alternativos de solución

 

Desde que el hombre ha sido dotado de razón, la convivencia con sus congéneres ha seguido reglas que pretenden llevarle a un estado de bienestar; así el surgimiento del derecho y otro tipo de ordenamientos (morales y religiosos) regulan la convivencia entre seres humanos, con el objetivo común de crear armonía.

 

Cuando la paz se quebranta, es preciso restablecer los lazos que han quedado fracturados en aras de reincorporar la concordia y, con ello, originar nuevamente la vital coexistencia. Así, el desarrollo humano ha buscado medios efectivos que solucionen toda clase de conflictos, que pudiesen tener cabida en cualquier tipo de relación entre personas.

 

En este escenario es donde se puede citar a los medios alternos de solución de controversias (MASC), como mecanismos creados y utilizados por el hombre para encontrar remedios eficaces a sus pugnas y enfrentamientos.

 

Consiguientemente, a lo largo de la historia, el ser humano ha buscado diversas estrategias para solucionar sus conflictos, incluso antes del establecimiento formal de instituciones judiciales encargadas de resolver las controversias entre individuos y dar orden y guía a las conductas humanas.

 

Los MASC surgen como una serie de métodos que ofrecen alternativas de arreglo para quienes optan por un acercamiento, con el propósito de dar respuesta a un problema de enfrentamiento, de manera más sencilla y ágil; sin necesidad de asistir a los órganos encargados de impartir justicia.

 

En el plano internacional los MASC han ganado terreno en el derecho internacional (tanto clásico como contemporáneo) para preservar, sobre cualquier otro motivo, los principios del derecho internacional contemporáneo:

 

A.      No intervención en asuntos internos, y

B.      No manifestar amenazas, ni usar la fuerza

 

De esta forma, las naciones pretenden conservar la paz y seguridad internacionales. La comunidad de Estados, consciente de las dificultades que han enfrentado (y que pudiesen presentarse en el futuro), han desarrollado un sistema de elección de recursos para solucionar sus conflictos, entre los que encontramos:

 

a)      Conciliación

b)      Mediación

c)      Buenos oficios

d)      Arbitraje, e

e)      Investigación

 

 

Estos mecanismos de solución de conflictos, de manera usual, son propuestos para, y por, la comunidad internacional, sobre todo en pugnas que tienen su origen en las materias de territorio, soberanía y, más recientemente, en el terreno del comercio internacional.

 

Las ventajas considerables en la puesta en marcha de los MASC son las siguientes:

 

I.            Acercamiento de las partes

II.            Celeridad para resolver los conflictos

III.            Amigable composición en los resultados de solución

IV.            Buena voluntad desde el inicio del mecanismo

V.            Obediencia a los términos establecidos, y resolución efectiva, en forma y fondo

 

En este orden de ideas, las diversas materias del marco jurídico mexicano han atraído la posibilidad de observar nuevos horizontes, que les lleve a una superficie fértil con el objeto de sembrar nuevas posibilidades para dirimir controversias. El derecho del trabajo es una de ellas.

 

Conciliación laboral obligatoria, un reto mayúsculo

 

El derecho laboral ha encontrado, específicamente en la conciliación, el mecanismo para hacer frente a los conflictos que se originan en su interior; sobre todo aquellos que tienen una vertiente económica entre los empleadores y los colaboradores.

 

En el ámbito del trabajo, dentro de muy poco tiempo se pondrá en marcha la actividad de los centros especializados federales y locales, como recintos que manifiesten imparcialidad, dotados de autonomía de decisión, gestión y operatividad, con rango de organismos descentralizados de las entidades federativas y de la federación y, además, con estricto rigor fungirán como una instancia prejudicial a la que los trabajadores y patrones tendrán el deber de asistir para resolver sus disputas.

 

En este plano, se espera que la conciliación sea un aparato real de compromiso y satisfacción de resultados para las partes, aunque no se puede asegurar que verdaderamente cumpla con el objetivo (pues, tradicionalmente, la conciliación no ha logrado este cometido, previo al inicio del procedimiento ordinario laboral).

 

El mundo laboral mexicano se encuentra, por tanto, en el inicio de nuevas expectativas y de una oportunidad que no debe pasar por alto; reivindicar a la etapa conciliatoria es tarea obligada de los funcionarios encargados de la misma y de los postulantes que representan los intereses del trabajo y del capital.

 

Tal vez la obligatoriedad en los procesos que darán inicio en breve, proporcionará una nueva visión de la conciliación, que le dote de auténticas particularidades resolutorias de las pugnas del trabajo; a pesar de que la genuina naturaleza de la conciliación sea la voluntad de las partes. El hecho de considerar al modelo conciliatorio como forzoso es una mera manifestación procesal que, en ningún momento, atenta contra el consentimiento de las partes; por el contrario, le abre puertas para que ellas mismas encuentren mejores alternativas.

 

Perfil de los conciliadores, clave del éxito

 

Con lo expuesto, es menester analizar la competencia de los conciliadores, quienes darán vida a esta institución de solución de conflictos o, por el contrario, terminarán por sepultarla.

 

Algunas aptitudes ideales que deberán tener los conciliadores para facilitar el proceso conciliatorio son las siguientes:

 

  • Imparcialidad
  • Conocimiento de la materia
  • Profesionalización
  • Especialización
  • Experiencia (preferentemente)
  • Habilidades para ser escucha
  • Conocimiento de procesos psicológicos básicos
  • Facilidad de comunicación, y
  • Destreza en la negociación

 

Este cuadro deontológico dará certeza a las partes que acudan a la fase conciliatoria de que, en todo momento, aquella persona que desarrollará, y guiará, este proceso, estará dotado de las habilidades necesarias para ello.

 

  • La imparcialidad manifestará objetividad y la carencia de prejuicios del conciliador;
  • El conocimiento de la materia le proporcionará la información exacta y necesaria de los temas a tratar;
  • La profesionalización le otorgará una destacada capacidad de acción;
  • La especialidad le brindará la preparación y el adiestramiento en la materia laboral;
  • La experiencia le concederá práctica y destreza en la actividad conciliatoria;
  • Con la habilidad de escucha procesará el análisis de la comunicación de las partes para tomar nota de la información que se emita;
  • Con la facilidad de comunicación encontrará los medios idóneos para la buena conducción del intercambio de ideas;
  • Con la destreza en la negociación dará estructura a una resolución viable del asunto a tratar (por medio de un ejemplar convenio para las partes) y, finalmente,
  • El conocimiento de procesos psicológicos básicos proveerá, al ejecutor de la conciliación, de herramientas para manejar una situación de agresión, conflicto o crisis entre las partes a conciliar.

 

A tal efecto, no es suficiente que los conciliadores posean un título universitario en cualquier disciplina, pues este documento debe tener la particularidad de avalar los estudios de licenciatura en derecho, o abogado; de no ser así, se estaría rompiendo con la profesionalización, especialización y conocimiento de la materia observadas como aptitudes indispensables para el correcto funcionamiento de la tarea conciliadora.

 

Si se desea reducir el margen de error en las nuevas encomiendas conciliatorias por venir, es necesario contemplar los detalles; solo así la etapa conciliatoria se revestirá de seriedad y efectividad.

 

Lo anterior, es solo una prueba más que los MASC han llegado para quedarse en los sistemas jurídicos contemporáneos; a

 

para quedarse en los sistemas jurídicos contemporáneos; a pesar de la renuencia de algunos Estados en el mundo, se ha demostrado que estos medios se caracterizan por ser altamente confiables, apegados a la equidad, la justicia y la ley y, por consiguiente, han ganado el dominio y la contemplación que merecen.

 

Conclusión

 

La visión actual del derecho exige, a sus profesionales, el estudio, el análisis y la práctica de los MASC, y la misión jurídica contemporánea siempre será encontrar mejores alternativas de solución para cualquier punto de oposición entre las partes en conflicto y, de este modo, dar cabida al bienestar general.

 

El profesional del derecho, antes que ser un buen defensor en litigio, debe ser un excelente embajador de los buenos oficios, la conciliación y el acercamiento entre las partes y, únicamente de esta manera, podrá proteger, integral y totalmente, los intereses de su representado. El cambio de paradigma es inevitable.

Más publicaciones

Aspectos laborales del T-MEC

El 29 de junio se publicó en el DOF el Decreto del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canad&aa...

Leer más

¿Piensas reabrir tu empresa? Estos son los puntos que va a inspeccionar la STPS

No importa el giro de la empresa: se tienen que cumplir las medidas de seguridad e higiene para cuidar a los trabajadores y colaboradores en esta situación de r...

Leer más

Se debe agotar el procedimiento de restricción temporal para cancelar los certificados de sello digital

El SAT y la Prodecon convergen en el criterio de aplicabilidad, de agotar primero el procedimiento de restricción temporal.

 

El...

Leer más

30 de junio es el último día para presentar la declaración anual de personas físicas

El próximo martes 30 de junio es el último día para que personas físicas presenten la declaración anual.

...

Leer más

Aviso de actualización de socios y accionistas. Te compartimos las recomendaciones del IMCP

La obligación tiene que cumplirse a más tardar el 30 de junio.

 

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) también ...

Leer más

Se amplía hasta 30 de junio plazos de suspensión de labores del TFJA

Debido a la pandemia por COVID-19, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) volvió a ampliar los plazos de suspensión de labores.<...

Leer más

Solicitud de disminución de pagos provisionales ya podrá realizarse por internet

Actualmente, la solicitud de disminución de pagos provisionales solamente se puede hacer de forma presencial; sin embargo, el SAT anunció que est...

Leer más

¿Aplican días hábiles o naturales para pago de PTU?

Derivado de la adición del artículo 3º de la LFT, se ha discutido sobre si el término para pagar las utilidades de los 60 días es h&aa...

Leer más

¿Qué son los paneles laborales de respuesta rápida?

Las sanciones pueden resultar en un bloqueo comercial, que podría ser “sumamente” evitable.

 

De cara a la reactivaci&oacut...

Leer más

Dos casos en que no se aplica la retención de 6% de IVA

Pon atención, el SAT dio a conocer dos casos en los que no se aplica la retención de 6% de IVA.

 

Recientemente, el Servicio de...

Leer más

Se amplía suspensión de labores del Consejo de la Judicatura de la CDMX

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México aprobó ampliar los efectos del Plan de Contingencia para el Poder...

Leer más

¿En qué consiste la legitimación de los contratos colectivos de trabajo?

En aras de proteger los derechos de los trabajadores, en 2019 se adecuó la LFT para establecer candados a la materia sindical.

 

Con el...

Leer más

Anticipan consecuencias negativas ante propuesta de aumento al IESPS

Un incremento en el impuesto desataría una escalada de precios en los productos de alto consumo.

 

La propuesta de algunos integrantes de Morena ...

Leer más

¿Cuáles son las afectaciones en los Contratos de Arrendamiento por el COVID-19?

El contrato de arrendamiento es quizás de los acuerdos más afectados con la pandemia y por lo que existen amplias posibilidades de que sufra modificaciones.

<...

Leer más

¿Jornadas 4X10? Conoce el esquema de la nueva normalidad laboral

El Gobierno de la Ciudad de México notificó el nuevo esquema de trabajo 4 por 10, con la finalidad de reducir horas laborales a los trabajadores.

Leer más

¿El SAT canceló tu certificado de sello digital? Aquí te decimos qué hacer

El certificado de sello digital (CSD) es un documento electrónico que expide el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La función de los CSD es firmar digital...

Leer más

La “nueva normalidad” laboral y de reactivación de actividades, ¿En qué consiste?

El Seguro Social es un jugador clave en este proceso de reapertura, por lo que las empresas deben estar atentas a su actuación.

 

Ante el regreso...

Leer más

¿Cómo dar de alta una cuenta para pago en línea de una incapacidad?

Es necesario registrar la cuenta bancaria mediante e.firma (antes FIEL); el Seguro Social apoya en la solicitud y seguimiento de esta gestión.

 

...

Leer más

72 horas tendrá IMSS para autorizar a las empresas el reinicio de operaciones

El gobierno publicó los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral, que indica los protocolos que se deben seguir para la reapertura de plant...

Leer más

¿Qué hacer si el SAT no realizó mi devolución?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó lo que deben hacer las personas físicas en caso de que no reciban la devolución automática, o sólo reciban...

Leer más

¿Conoces la fecha límite para presentar la declaración anual y tener devolución automática?

Conoce la fecha límite, luego de que la autoridad fiscal concedió una prórroga para la presentación de la declaración anual de personas físicas....

Leer más

Actos para los que el SAT suspende términos y plazos por emergencia sanitaria. Aquí te los damos a conocer

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la sexta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resoluci...

Leer más

SAT publico la tercera versión de la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF 2020

Estos son los principales cambios que vienen en el documento que el SAT publicó el 15 de abril.

 

El 15 de abril, el Servicio de...

Leer más

Conoce los estímulos fiscales que cada Estado ofrece para hacer frente al Covid-19

El gobierno federal ha sido muy reiterativo en el sentido de que no habrá estímulos fiscales en forma de condonaciones de impuestos. Sin embargo,...

Leer más

Infonavit otorga prorroga en el pago de aportaciones patronales

Como parte de las medidas de protección para empleadores ante la crisis económica por la contingencia sanitaria, el Instituto del Fondo Nacional para la ...

Leer más

No olvides que es posible pagar el ISR anual por parcialidades

Un nuevo esquema permite pagar el ISR anual por parcialidades.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece...

Leer más

10 dudas frecuentes sobre la declaración anual de personas físicas

Te traemos las 10 dudas más frecuentes sobre la declaración anual de personas físicas.

 

Este 30 de abri...

Leer más

Ofrece IMSS diferir pagos de cuotas obrero-patronales hasta 48 meses

Se prevén recargos para las compañías que difieran pagos, con una tasa de interés mensual de entre 1.26 y 1.82 por ciento.

 ...

Leer más

Anuncia Gobierno créditos a PYMES formales e informales

Se entregarán un millón de créditos que sumarán un apoyo de 25,000 mdp para 500,000 empresas del sector formal y 500,000 para el sector informal.Se entregarán un ...

Leer más

Bancos aplazan los cobros por el coronavirus

Los bancos anunciaron que ayudarán a sus clientes difiriendo el plazo de sus pagos hasta por 4 meses, entre otras promociones.

 

En med...

Leer más

Gobierno prepara estímulos fiscales por Covid-19

Mientras otros países ya habían anunciado cuantiosos estímulos fiscales para afrontar la pandemia del coronavirus Covid-19, en Méxi...

Leer más

¿Discrepancia fiscal? Te damos un par de consejos para no caer en ella

Abril es el último mes para que las personas físicas presenten la declaración anual. Te traemos algunos consejos para que no caer en discr...

Leer más

No son deducibles en declaración anual las retenciones de nómina no pagadas

Esta semana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó una nueva versión prellenada de la plataforma de declaración anual d...

Leer más

5 ejemplos que el SAT nos brinda para aclarar la retención del 6% de IVA

Se trata de ejemplos que muestran en qué casos se tiene que aplicar la retención de 6% de IVA.

 

El Servicio de Administrac...

Leer más

Aumentan multas de la Ley Antilavado para 2020

Debido a la entrada en vigor del nuevo valor de la UMA, los montos y parámetros de la Ley Antilavado también cambiaron.

 

A pri...

Leer más

IMSS a través de su Consejo Técnico, ratifica en 25 salarios mínimos el límite para el pago de pensiones

En sesión extraordinaria celebrada la tarde de ayer, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezado por el director ge...

Leer más

De acuerdo al SAT, estos son los mitos de la factura instantánea

El SAT ha informado que parte de la información que ha circulado respecto a la facturación instantánea es falsa. Aquí te decimos lo que debes saber.

Leer más

¿Cuándo entra en vigor la reforma penal fiscal recientemente publicada en el DOF?

Te decimos los últimos detalles sobre la reforma penal fiscal y cuándo entrará en vigor.

 

A mediados de octubre, el pleno de ...

Leer más

NOM-035, verdades y mentiras de la norma contra el estrés laboral

Estas son las acciones que deben implementar las empresas para tener una cultura organizacional favorable y cumplir con la nueva NOM-035.

 ...

Leer más

SAT invita a contadores públicos a regularizarse en materia de Ley Antilavado

El SAT invitó a los contadores a inscribirse en el padrón de actividades vulnerables a partir de febrero de 2020, de lo contrario serán sancionado...

Leer más

Cobro de IVA del 16% a alimentos es la propuesta del FMI a México

Ve importante aplicar una reforma a Predial y Tenencia; considera que el régimen especial para la frontera norte crea distorsiones y erosiona la base impositiva...

Leer más

AMLO apunta en 2022 hacia una Reforma Fiscal ''equitativa''

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo este lunes que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó a la dependencia a trabajar en una inicia...

Leer más