NEWSLETTER
Mundo jurídico y fiscal

Noticias de interés sobre temas legales y fiscales en México, Latinoamérica y el Mundo.

Conoce los estímulos fiscales que cada Estado ofrece para hacer frente al Covid-19

04 MAYO 2020

El gobierno federal ha sido muy reiterativo en el sentido de que no habrá estímulos fiscales en forma de condonaciones de impuestos. Sin embargo, a nivel estatal la historia es distinta.

 

Hasta el momento, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han sido reacios a conceder estímulos fiscales para enfrentar la dimensión económica de la crisis provocada por el Covid-19.

 

Aparte de las facilidades ya existentes en la legislación, como la posibilidad de pagar el ISR de manera diferida o en parcialidades, previa autorización, el gobierno no ha presentado mucho más. Para las personas morales concedió prórrogas en el pago de las cuotas del IMSS y el Infonavit (aunque las asociaciones empresariales y de especialistas pedían su condonación e incluso una prórroga para la declaración anual).  Para las físicas concedió una prórroga para presentar la declaración anual.

 

A nivel estatal algunos gobernadores han otorgado a los contribuyentes algunas facilidades respecto al pago de ciertas contribuciones locales, como el pago del impuesto sobre la nómina (ISN).

 

BENEFICIOS FISCALES POR ENTIDAD FEDERATIVA

 

Aguascalientes

En Aguascalientes se publicó un decreto en el Periódico Oficial del Estado con fecha del 28 de marzo que contiene el programa de apoyo económico ante la contingencia por Covid-19. Dentro de los beneficios está el diferimento del pago del ISN de los meses de abril, mayo y junio de 2020, para ser cubiertos hasta en 8 parcialidades mensuales iguales.

 

Baja California Sur

El estado de Baja California Sur decretó beneficios fiscales a los contribuyentes del estado para afrontar la contingencia sanitaria originada por el Covid-19, consistentes en la prórroga del ISN, el correspondiente a marzo podrá pagarse en agosto, el de abril, en octubre y el de mayo, en diciembre. Esto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 23 de marzo de 2020.

 

CDMX

En la Ciudad de México se ampliaron los plazos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales contenidas en el Código Fiscal de la CDMX, además de pago del ISN, derechos de suministro de agua, multas de medio ambiente o tránsito  y el pago de tenencia.

 

Colima

En Colima se decretó en el Periódico Oficial del Estado el 19 de marzo de 2020 que se difiere el pago del ISN, así como del impuesto por la prestación del servicio de hospedaje hasta el 30 de abril de 2020. Tambien el impuesto por la prestación del servicio de hospedaje hasta el 30 de abril de 2020.

 

Durango

En Durango se publicó un decreto el 24 de marzo del 2020 en donde se dan a conocer los siguientes beneficios: exención de hasta el 50% del ISN: se difiere hasta seis meses los pagos por convenio de impuesto o derechos locales y se otorga un 5% de descuento en todos los tramites locales.

 

Edomex

El Estado de México publicó el en su diario oficial estatal el 26 de marzo un decreto en el cual queda establecido el “Subsidio del 50% en el pago del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal causado en el  mes de abril, a aquellas empresas con 50 trabajadores contratados al 31 de marzo de 2020”.

 

Guanajuato

En Guanajuato el decreto número 44 publlicado el 27 de marzo, otorga diversos beneficios fiscales como el diferimiento del pago del ISN de los meses de marzo y abril de 2020, para ser cubiertos hasta en 6 parcialidades mensuales iguales.

 

Hidalgo

Por su parte el estado de Hidalgo a través del decreto publicado el 26 de marzo exime del 50% del pago del ISN por los meses de marzo y abril a los contribuyentes del sector privado.

 

Michoacán

En Michoacan se dio a conocer el Plan emergente para proteger la economía de las familias michoacanas y tiene que ver con el subsidio del 100% del ISN, durante los meses de marzo, abril y mayo, a MiPyMes con menos de 50 empleados vinculadas directamente al sector turístico (restaurantes, hoteles, balnearios, agencias de viaje).

 

Asimismo, se condonarán multas y recargos del 1º de abril al 30 de noviembre por pago extemporáneo de derechos vehiculares y se suspenden actos estatales de fiscalización.

 

Morelos

En Morelos Se difiere el pago del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, hasta el 30 de junio de 2020. Esto fue publicado el 27 de marzo en su diario oficial.

 

Oaxaca

En Oaxaca se publico un decreto el 25 de marzo, el cual plantea dos estímulos fiscales: El estímulo fiscal del 50% al impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal a aquellas empresas que acrediten que sus ingresos han disminuido un 50% o más en el segundo bimestre de 2020. Y el estímulo fiscal del 100% al impuesto sobre hospedaje en el segundo bimestre de 2020.

 

Quintana Roo

En Quintana Roo también por medio de un decreto publicado el 24 de marzo en su diario oficial local se establece que se difiere el pago de los  meses de marzo, abril y mayo, a los meses de octubre, noviembre y diciembre del ISN, impuesto al hospedaje, impuesto al libre ejercicio de profesiones e impuesto sobre extracción de materiales del suelo y subsuelo.

 

También se otorga un subsidio del 20% a aquellos contribuyentes que presenten en tiempo y forma las declaraciones de los impuestos antes señalados.

 

Sonora

En Sonora se otorga el 50% de descuento en el pago del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal a aquellas empresas con menos de 50 trabajadores. También se otorga el 100% de descuento en el pago del impuesto sobre hospedaje y se otorga el 50% de descuento en el pago de derechos registrales por inscripción de vivienda.

 

Yucatán

En Yucatan se decretó un estímulo fiscal del 50% al impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal causado en los meses de marzo y abril. De igual forma, el 50% del impuesto restante podrá pagarse a más tardar el 10 de diciembre de 2020.

 

También habrá un estímulo fiscal del 100% al impuesto sobre hospedaje causado en los meses de marzo, abril, mayo. y un estímulo fiscal del 100% al impuesto cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales causado en los meses de marzo y abril.

 

Zacatecas

Finalmente en Zacatecas, se decretó que se condona el 100% del ISN causado en los meses de marzo y abril, a aquellas empresas con menos de 20 trabajadores. También se otorga el 50% de descuento en el pago del ISN causado en los meses de marzo y abril a aquellas empresas con 21 a 40 trabajadores.

 

Asimismo, se otorga el 30% de descuento en el pago del ISN causado en los meses de marzo y abril, a aquellas empresas con más de 40 trabajadores. También habrá condonación del 100% de impuesto sobre servicios de hospedaje causado en los meses de abril y mayo.

 

Fuente: https://bit.ly/3de4rRO

Más publicaciones

Aspectos laborales del T-MEC

El 29 de junio se publicó en el DOF el Decreto del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canad&aa...

Leer más

¿Piensas reabrir tu empresa? Estos son los puntos que va a inspeccionar la STPS

No importa el giro de la empresa: se tienen que cumplir las medidas de seguridad e higiene para cuidar a los trabajadores y colaboradores en esta situación de r...

Leer más

Se debe agotar el procedimiento de restricción temporal para cancelar los certificados de sello digital

El SAT y la Prodecon convergen en el criterio de aplicabilidad, de agotar primero el procedimiento de restricción temporal.

 

El...

Leer más

30 de junio es el último día para presentar la declaración anual de personas físicas

El próximo martes 30 de junio es el último día para que personas físicas presenten la declaración anual.

...

Leer más

Aviso de actualización de socios y accionistas. Te compartimos las recomendaciones del IMCP

La obligación tiene que cumplirse a más tardar el 30 de junio.

 

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) también ...

Leer más

Se amplía hasta 30 de junio plazos de suspensión de labores del TFJA

Debido a la pandemia por COVID-19, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) volvió a ampliar los plazos de suspensión de labores.<...

Leer más

Solicitud de disminución de pagos provisionales ya podrá realizarse por internet

Actualmente, la solicitud de disminución de pagos provisionales solamente se puede hacer de forma presencial; sin embargo, el SAT anunció que est...

Leer más

¿Aplican días hábiles o naturales para pago de PTU?

Derivado de la adición del artículo 3º de la LFT, se ha discutido sobre si el término para pagar las utilidades de los 60 días es h&aa...

Leer más

¿Qué son los paneles laborales de respuesta rápida?

Las sanciones pueden resultar en un bloqueo comercial, que podría ser “sumamente” evitable.

 

De cara a la reactivaci&oacut...

Leer más

Conciliación laboral, medio alternativo de solución de controversias

De implementarse atinadamente, esta figura cambiará la cultura de los patrones y trabajadores respecto a la forma de resolver sus conflictos.

 

Leer más

Dos casos en que no se aplica la retención de 6% de IVA

Pon atención, el SAT dio a conocer dos casos en los que no se aplica la retención de 6% de IVA.

 

Recientemente, el Servicio de...

Leer más

Se amplía suspensión de labores del Consejo de la Judicatura de la CDMX

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México aprobó ampliar los efectos del Plan de Contingencia para el Poder...

Leer más

¿En qué consiste la legitimación de los contratos colectivos de trabajo?

En aras de proteger los derechos de los trabajadores, en 2019 se adecuó la LFT para establecer candados a la materia sindical.

 

Con el...

Leer más

Anticipan consecuencias negativas ante propuesta de aumento al IESPS

Un incremento en el impuesto desataría una escalada de precios en los productos de alto consumo.

 

La propuesta de algunos integrantes de Morena ...

Leer más

¿Cuáles son las afectaciones en los Contratos de Arrendamiento por el COVID-19?

El contrato de arrendamiento es quizás de los acuerdos más afectados con la pandemia y por lo que existen amplias posibilidades de que sufra modificaciones.

<...

Leer más

¿Jornadas 4X10? Conoce el esquema de la nueva normalidad laboral

El Gobierno de la Ciudad de México notificó el nuevo esquema de trabajo 4 por 10, con la finalidad de reducir horas laborales a los trabajadores.

Leer más

¿El SAT canceló tu certificado de sello digital? Aquí te decimos qué hacer

El certificado de sello digital (CSD) es un documento electrónico que expide el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La función de los CSD es firmar digital...

Leer más

La “nueva normalidad” laboral y de reactivación de actividades, ¿En qué consiste?

El Seguro Social es un jugador clave en este proceso de reapertura, por lo que las empresas deben estar atentas a su actuación.

 

Ante el regreso...

Leer más

¿Cómo dar de alta una cuenta para pago en línea de una incapacidad?

Es necesario registrar la cuenta bancaria mediante e.firma (antes FIEL); el Seguro Social apoya en la solicitud y seguimiento de esta gestión.

 

...

Leer más

72 horas tendrá IMSS para autorizar a las empresas el reinicio de operaciones

El gobierno publicó los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral, que indica los protocolos que se deben seguir para la reapertura de plant...

Leer más

¿Qué hacer si el SAT no realizó mi devolución?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó lo que deben hacer las personas físicas en caso de que no reciban la devolución automática, o sólo reciban...

Leer más

¿Conoces la fecha límite para presentar la declaración anual y tener devolución automática?

Conoce la fecha límite, luego de que la autoridad fiscal concedió una prórroga para la presentación de la declaración anual de personas físicas....

Leer más

Actos para los que el SAT suspende términos y plazos por emergencia sanitaria. Aquí te los damos a conocer

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la sexta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resoluci...

Leer más

SAT publico la tercera versión de la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF 2020

Estos son los principales cambios que vienen en el documento que el SAT publicó el 15 de abril.

 

El 15 de abril, el Servicio de...

Leer más

Infonavit otorga prorroga en el pago de aportaciones patronales

Como parte de las medidas de protección para empleadores ante la crisis económica por la contingencia sanitaria, el Instituto del Fondo Nacional para la ...

Leer más

No olvides que es posible pagar el ISR anual por parcialidades

Un nuevo esquema permite pagar el ISR anual por parcialidades.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece...

Leer más

10 dudas frecuentes sobre la declaración anual de personas físicas

Te traemos las 10 dudas más frecuentes sobre la declaración anual de personas físicas.

 

Este 30 de abri...

Leer más

Ofrece IMSS diferir pagos de cuotas obrero-patronales hasta 48 meses

Se prevén recargos para las compañías que difieran pagos, con una tasa de interés mensual de entre 1.26 y 1.82 por ciento.

 ...

Leer más

Anuncia Gobierno créditos a PYMES formales e informales

Se entregarán un millón de créditos que sumarán un apoyo de 25,000 mdp para 500,000 empresas del sector formal y 500,000 para el sector informal.Se entregarán un ...

Leer más

Bancos aplazan los cobros por el coronavirus

Los bancos anunciaron que ayudarán a sus clientes difiriendo el plazo de sus pagos hasta por 4 meses, entre otras promociones.

 

En med...

Leer más

Gobierno prepara estímulos fiscales por Covid-19

Mientras otros países ya habían anunciado cuantiosos estímulos fiscales para afrontar la pandemia del coronavirus Covid-19, en Méxi...

Leer más

¿Discrepancia fiscal? Te damos un par de consejos para no caer en ella

Abril es el último mes para que las personas físicas presenten la declaración anual. Te traemos algunos consejos para que no caer en discr...

Leer más

No son deducibles en declaración anual las retenciones de nómina no pagadas

Esta semana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó una nueva versión prellenada de la plataforma de declaración anual d...

Leer más

5 ejemplos que el SAT nos brinda para aclarar la retención del 6% de IVA

Se trata de ejemplos que muestran en qué casos se tiene que aplicar la retención de 6% de IVA.

 

El Servicio de Administrac...

Leer más

Aumentan multas de la Ley Antilavado para 2020

Debido a la entrada en vigor del nuevo valor de la UMA, los montos y parámetros de la Ley Antilavado también cambiaron.

 

A pri...

Leer más

IMSS a través de su Consejo Técnico, ratifica en 25 salarios mínimos el límite para el pago de pensiones

En sesión extraordinaria celebrada la tarde de ayer, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezado por el director ge...

Leer más

De acuerdo al SAT, estos son los mitos de la factura instantánea

El SAT ha informado que parte de la información que ha circulado respecto a la facturación instantánea es falsa. Aquí te decimos lo que debes saber.

Leer más

¿Cuándo entra en vigor la reforma penal fiscal recientemente publicada en el DOF?

Te decimos los últimos detalles sobre la reforma penal fiscal y cuándo entrará en vigor.

 

A mediados de octubre, el pleno de ...

Leer más

NOM-035, verdades y mentiras de la norma contra el estrés laboral

Estas son las acciones que deben implementar las empresas para tener una cultura organizacional favorable y cumplir con la nueva NOM-035.

 ...

Leer más

SAT invita a contadores públicos a regularizarse en materia de Ley Antilavado

El SAT invitó a los contadores a inscribirse en el padrón de actividades vulnerables a partir de febrero de 2020, de lo contrario serán sancionado...

Leer más

Cobro de IVA del 16% a alimentos es la propuesta del FMI a México

Ve importante aplicar una reforma a Predial y Tenencia; considera que el régimen especial para la frontera norte crea distorsiones y erosiona la base impositiva...

Leer más

AMLO apunta en 2022 hacia una Reforma Fiscal ''equitativa''

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo este lunes que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó a la dependencia a trabajar en una inicia...

Leer más