NEWSLETTER
Mundo jurídico y fiscal

Noticias de interés sobre temas legales y fiscales en México, Latinoamérica y el Mundo.

¿En qué consiste la legitimación de los contratos colectivos de trabajo?

04 JUNIO 2020

En aras de proteger los derechos de los trabajadores, en 2019 se adecuó la LFT para establecer candados a la materia sindical.

 

Con el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, el 23 de noviembre de 2018, México tiene 80 convenios de la OIT ratificados, y para adecuar su legislación interna, se enmendó la LFT en mayo de 2019.

 

De hecho en ese entonces se ajustó el artículo 387 de la LFT que prevé el principio de representatividad sindical, que acredita que los trabajadores realmente están siendo representados por su sindicato.

 

Por la importancia de este tema, a continuación, el maestro Carlos Ferrán Martínez Carrillo, socio fundador de Ferrán Martínez Abogados, SC, y Coordinador General de Comisiones del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, aborda el impacto y procedimiento de legitimación de los contratos colectivos de trabajo a la luz de la LFT reformada.

 

Qué es un contrato colectivo de trabajo y quién lo detenta

 

Para empezar a hablar sobre la legitimación de un contrato colectivo de trabajo (CCT) primero debemos saber ¿qué es un CCT? De acuerdo con el artículo 386 de la LFT, es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos. Se podría decir que es un acuerdo de voluntades en el cual se definen las condiciones de trabajo.

 

El CCT además de precisar las condiciones de trabajo, es importante para los patrones, porque les ayuda a mantener la paz laboral en las empresas, lo cual favorece la productividad. También les da certeza jurídica, y evita que cualquier sindicato pueda emplazarles a huelga por firma de contrato de este tipo.

 

Es fundamental considerar que a la luz de la reforma de 2019 el numeral 387 de la LFT señala que los sindicatos requieren de la llamada ““constancia de representatividad””, con lo cual acreditan que el 30 % de los trabajadores está de su lado.

 

Esto se derivó porque en la práctica laboral, mas no en la ley, existen dos tipos de sindicatos, los llamados ““blancos””, que son aquellos que solamente sirven como protección al patrón; por ende, los trabajadores no conocen a sus dirigentes, ni sus condiciones de trabajo. Simplemente el patrón los financia para protegerse de otros sindicatos. Y los denominados ““rojos”” que son los que extorsionan a las empresas, mediante el emplazamiento a huelga por firma de CCT. Tampoco representan realmente a los trabajadores, solo persiguen el financiamiento de las empresas.

 

Qué es la legitimación

 

Con la reforma laboral de 2019 se impone a los patrones celebrar CCT con sindicatos que cuenten con la Constancia de Representatividad emitida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cefecorel). Además, es obligatorio dar a conocer a los trabajadores sus condiciones de trabajo.

 

Asimismo, todos los CCT existentes al 1o. de mayo de 2019, deberán legitimarse a más tardar para el 1o. de mayo de 2023, para empezar a vivir una democracia sindical auténtica.

 

Esta legitimación consiste en que esos contratos, deben pasar por un procedimiento de consulta, para que los trabajadores conozcan su contenido y manifiesten que están de acuerdo con él.

 

Procedimiento de consulta a los trabajadores

 

El procedimiento de consulta se llevará a cabo en los términos del precepto 390--Ter de la LFT; esto es:

 

  • Se pondrá un ejemplar impreso o electrónico del contrato colectivo inicial o el convenio de revisión
  • La votación se llevará acabo a la hora y fecha señalada
  • Se garantizará que el lugar designado para la votación sea accesible para los trabajadores y que su voto sea emitido de forma libre, pacífica, ágil y segura, sin ser coaccionados
  • El empleador no podrá tener intervención alguna durante el procedimiento de consulta
  • El resultado de la votación será publicado por la directiva sindical en lugares visibles y de fácil acceso, máximo dos días después de la votación
  • El sindicato dará aviso del resultado al Cefecorel dentro de los tres días hábiles a la fecha en que se realice la conducta. En caso de existir inconsistencias relacionadas con hechos sustantivos del proceso, el Cefecorel declarará nula la consulta y ordenará la reposición de la misma
  • Las actas de votación serán guardadas por cinco años para que se acredite el cumplimiento de esta obligación, y el Cefecorel podrá verificar que el procedimiento de consulta se realice conforme a los requisitos previamente mencionados

 

El problema que existe en nuestro país, es que muchos de los trabajadores deciden ya no sindicalizarse, como consecuencia de que el sindicalismo en México ha perdido su confianza. Sin embargo, hoy por hoy, lo más recomendable para un patrón es negociar con un sindicato representativo, que sea un auténtico interlocutor respecto a sus trabajadores.

 

Protocolo de legitimación de los CCT

 

La STPS publicó en el DOF del 31 de julio de 2019 un protocolo para la legitimación de los CCT existentes. Su objetivo es establecer las reglas y los procedimientos debidos para la legitimación de estos instrumentos.

 

De este protocolo se deben mencionar algunos puntos importantes:

 

El sindicato titular del contrato deberá avisar a la STPS, que consultará a los trabajadores para determinar si la mayoría respalda el CCT que tiene celebrado. Esto únicamente hasta que el Cefecorel entre en funciones.

 

Este aviso deberá realizarse de manera electrónica al sitio web: https:://legitimacioncontratoscolectivos.stps.gob.mx. y se deberá comunicar con al menos 10 días hábiles de anticipación a la fecha en que se prevea realizar la consulta y contendrá como mínimo la siguiente información:

 

Del sindicato:

 

  • Nombre
  • Número de registro
  • Domicilio legal y datos de contacto del sindicato promovente
  • Correo electrónico para recibir notificaciones
  • Nombre completo del secretario general o, en su caso, del apoderado legal del sindicato
  • Identificación oficial del secretario general o apoderado legal del sindicato. En caso del apoderado, se anexará el documento con que acredite su personalidad, y
  • Toma de nota del sindicato promovente

 

Del patrón:

 

  • Nombre completo
  • Denominación o razón social
  • Domicilio
  • Registro Federal de Contribuyentes
  • Rama económica o actividad principal correo electrónico, y
  • Teléfono del patrón con el que se celebró el contrato colectivo de trabajo a legitimar

 

Del contrato colectivo de trabajo:

 

  • Autoridad laboral
  • Número de expediente bajo el cual está depositado el CCT a legitimar
  • Número de trabajadores afiliados cubiertos por el CCT objeto de legitimación
  • Listado de trabajadores con derecho a votar, conforme al numeral 7o., párrafos segundo y tercero del protocolo, el cual consistirá en un archivo en formato Excel o .CSV que incluya, como mínimo, el nombre completo y Clave Única de Registro de Población de cada trabajador, y
  • Prestaciones principales, tales como: vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, tabulador salarial

 

De la consulta:

 

  • Fecha y horario en que se realizará, para el caso de que el sindicato opte porque esta sea verificada por un fedatario público
  • Nombre completo, número de patente o del documento análogo, así como datos de contacto y correo electrónico del fedatario público que dará fe de la consulta domicilio en que se realizará la consulta, el cual deberá ser accesible a los trabajadores y reunir las condiciones necesarias para que estos emitan su voto de manera personal, libre, secreta, directa, pacífica, ágil y segura, sin que puedan ser coaccionados de forma alguna, y cuando se opte por la verificación de una autoridad laboral, el sindicato lo señalará en su registro, en cuyo caso el acompañamiento estará supeditado a la disponibilidad de personal de la autoridad laboral

Una vez emitida la convocatoria por parte del sindicato, esta deberá hacerse del conocimiento del patrón para que la consulta se realice en la fecha, hora y lugar señalados. Asimismo, el patrón debe hacer del conocimiento de sus trabajadores un ejemplar impreso del contrato el sindicato promovente deberá imprimir la convocatoria, boletas y acta de votación generadas a través de la plataforma electrónica establecida por la STPS, y estos serán los únicos válidos para el procedimiento de consulta.

 

El procedimiento de consulta debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • La votación se llevará a cabo en el día, hora y lugar previstos
  • El lugar debe ser accesible para los trabajadores y apto para que emitan su voto de manera libre, directa y secreta
  • Los trabajadores deberán presentar una identificación oficial, y
  • El patrón no tendrá intervención en este procedimiento
  • El sindicato debe fijar el acta de votación en lugares visibles y accesibles del centro laboral, así como dar aviso del resultado de la votación a la STPS. En esta se debe mencionar el lugar y la fecha de la votación, el resultado de la misma, y una declaración que mencione que el sindicato es responsable de resguardar el acta durante los cinco años siguientes

 

La STPS después de recibir el aviso del resultado, debe resguardar la información y verificar que el proceso haya cumplido con los requisitos legales.

 

Si la STPS no realiza ninguna observación en los 20 días hábiles posteriores a la fecha en que se remitió el aviso, el contrato colectivo se tendrá por legitimado.

 

Si este no cuenta con el apoyo de la mayoría de los trabajadores se dará por terminado, y

 

Todos los contratos colectivos que no sean legitimados antes del 1o. de mayo de 2023 se darán por terminados

 

Conclusiones

 

Podemos afirmar que todos estos cambios sobre la legitimación de los CCT se hacen con la intención de encontrar una transparencia pura entre los empleados y el patrón, para que los trabajadores conozcan sus derechos y se puedan sindicalizar sabiendo cuales condiciones tendrán y cómo estas mejorarán.

 

Se toma más en cuenta a los trabajadores. Ya será esencial y fundamental que voten para cualquier tema relacionado con su contrato colectivo de trabajo.

 

Es importante recordar que la legitimación de los contratos colectivos de trabajo existentes para el 1o. de mayo de 2019, deberá haberse realizado a más tardar para el 1o. de mayo de 2023.

Más publicaciones

Aspectos laborales del T-MEC

El 29 de junio se publicó en el DOF el Decreto del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canad&aa...

Leer más

¿Piensas reabrir tu empresa? Estos son los puntos que va a inspeccionar la STPS

No importa el giro de la empresa: se tienen que cumplir las medidas de seguridad e higiene para cuidar a los trabajadores y colaboradores en esta situación de r...

Leer más

Se debe agotar el procedimiento de restricción temporal para cancelar los certificados de sello digital

El SAT y la Prodecon convergen en el criterio de aplicabilidad, de agotar primero el procedimiento de restricción temporal.

 

El...

Leer más

30 de junio es el último día para presentar la declaración anual de personas físicas

El próximo martes 30 de junio es el último día para que personas físicas presenten la declaración anual.

...

Leer más

Aviso de actualización de socios y accionistas. Te compartimos las recomendaciones del IMCP

La obligación tiene que cumplirse a más tardar el 30 de junio.

 

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) también ...

Leer más

Se amplía hasta 30 de junio plazos de suspensión de labores del TFJA

Debido a la pandemia por COVID-19, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) volvió a ampliar los plazos de suspensión de labores.<...

Leer más

Solicitud de disminución de pagos provisionales ya podrá realizarse por internet

Actualmente, la solicitud de disminución de pagos provisionales solamente se puede hacer de forma presencial; sin embargo, el SAT anunció que est...

Leer más

¿Aplican días hábiles o naturales para pago de PTU?

Derivado de la adición del artículo 3º de la LFT, se ha discutido sobre si el término para pagar las utilidades de los 60 días es h&aa...

Leer más

¿Qué son los paneles laborales de respuesta rápida?

Las sanciones pueden resultar en un bloqueo comercial, que podría ser “sumamente” evitable.

 

De cara a la reactivaci&oacut...

Leer más

Conciliación laboral, medio alternativo de solución de controversias

De implementarse atinadamente, esta figura cambiará la cultura de los patrones y trabajadores respecto a la forma de resolver sus conflictos.

 

Leer más

Dos casos en que no se aplica la retención de 6% de IVA

Pon atención, el SAT dio a conocer dos casos en los que no se aplica la retención de 6% de IVA.

 

Recientemente, el Servicio de...

Leer más

Se amplía suspensión de labores del Consejo de la Judicatura de la CDMX

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México aprobó ampliar los efectos del Plan de Contingencia para el Poder...

Leer más

Anticipan consecuencias negativas ante propuesta de aumento al IESPS

Un incremento en el impuesto desataría una escalada de precios en los productos de alto consumo.

 

La propuesta de algunos integrantes de Morena ...

Leer más

¿Cuáles son las afectaciones en los Contratos de Arrendamiento por el COVID-19?

El contrato de arrendamiento es quizás de los acuerdos más afectados con la pandemia y por lo que existen amplias posibilidades de que sufra modificaciones.

<...

Leer más

¿Jornadas 4X10? Conoce el esquema de la nueva normalidad laboral

El Gobierno de la Ciudad de México notificó el nuevo esquema de trabajo 4 por 10, con la finalidad de reducir horas laborales a los trabajadores.

Leer más

¿El SAT canceló tu certificado de sello digital? Aquí te decimos qué hacer

El certificado de sello digital (CSD) es un documento electrónico que expide el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La función de los CSD es firmar digital...

Leer más

La “nueva normalidad” laboral y de reactivación de actividades, ¿En qué consiste?

El Seguro Social es un jugador clave en este proceso de reapertura, por lo que las empresas deben estar atentas a su actuación.

 

Ante el regreso...

Leer más

¿Cómo dar de alta una cuenta para pago en línea de una incapacidad?

Es necesario registrar la cuenta bancaria mediante e.firma (antes FIEL); el Seguro Social apoya en la solicitud y seguimiento de esta gestión.

 

...

Leer más

72 horas tendrá IMSS para autorizar a las empresas el reinicio de operaciones

El gobierno publicó los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral, que indica los protocolos que se deben seguir para la reapertura de plant...

Leer más

¿Qué hacer si el SAT no realizó mi devolución?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó lo que deben hacer las personas físicas en caso de que no reciban la devolución automática, o sólo reciban...

Leer más

¿Conoces la fecha límite para presentar la declaración anual y tener devolución automática?

Conoce la fecha límite, luego de que la autoridad fiscal concedió una prórroga para la presentación de la declaración anual de personas físicas....

Leer más

Actos para los que el SAT suspende términos y plazos por emergencia sanitaria. Aquí te los damos a conocer

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la sexta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resoluci...

Leer más

SAT publico la tercera versión de la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF 2020

Estos son los principales cambios que vienen en el documento que el SAT publicó el 15 de abril.

 

El 15 de abril, el Servicio de...

Leer más

Conoce los estímulos fiscales que cada Estado ofrece para hacer frente al Covid-19

El gobierno federal ha sido muy reiterativo en el sentido de que no habrá estímulos fiscales en forma de condonaciones de impuestos. Sin embargo,...

Leer más

Infonavit otorga prorroga en el pago de aportaciones patronales

Como parte de las medidas de protección para empleadores ante la crisis económica por la contingencia sanitaria, el Instituto del Fondo Nacional para la ...

Leer más

No olvides que es posible pagar el ISR anual por parcialidades

Un nuevo esquema permite pagar el ISR anual por parcialidades.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece...

Leer más

10 dudas frecuentes sobre la declaración anual de personas físicas

Te traemos las 10 dudas más frecuentes sobre la declaración anual de personas físicas.

 

Este 30 de abri...

Leer más

Ofrece IMSS diferir pagos de cuotas obrero-patronales hasta 48 meses

Se prevén recargos para las compañías que difieran pagos, con una tasa de interés mensual de entre 1.26 y 1.82 por ciento.

 ...

Leer más

Anuncia Gobierno créditos a PYMES formales e informales

Se entregarán un millón de créditos que sumarán un apoyo de 25,000 mdp para 500,000 empresas del sector formal y 500,000 para el sector informal.Se entregarán un ...

Leer más

Bancos aplazan los cobros por el coronavirus

Los bancos anunciaron que ayudarán a sus clientes difiriendo el plazo de sus pagos hasta por 4 meses, entre otras promociones.

 

En med...

Leer más

Gobierno prepara estímulos fiscales por Covid-19

Mientras otros países ya habían anunciado cuantiosos estímulos fiscales para afrontar la pandemia del coronavirus Covid-19, en Méxi...

Leer más

¿Discrepancia fiscal? Te damos un par de consejos para no caer en ella

Abril es el último mes para que las personas físicas presenten la declaración anual. Te traemos algunos consejos para que no caer en discr...

Leer más

No son deducibles en declaración anual las retenciones de nómina no pagadas

Esta semana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó una nueva versión prellenada de la plataforma de declaración anual d...

Leer más

5 ejemplos que el SAT nos brinda para aclarar la retención del 6% de IVA

Se trata de ejemplos que muestran en qué casos se tiene que aplicar la retención de 6% de IVA.

 

El Servicio de Administrac...

Leer más

Aumentan multas de la Ley Antilavado para 2020

Debido a la entrada en vigor del nuevo valor de la UMA, los montos y parámetros de la Ley Antilavado también cambiaron.

 

A pri...

Leer más

IMSS a través de su Consejo Técnico, ratifica en 25 salarios mínimos el límite para el pago de pensiones

En sesión extraordinaria celebrada la tarde de ayer, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezado por el director ge...

Leer más

De acuerdo al SAT, estos son los mitos de la factura instantánea

El SAT ha informado que parte de la información que ha circulado respecto a la facturación instantánea es falsa. Aquí te decimos lo que debes saber.

Leer más

¿Cuándo entra en vigor la reforma penal fiscal recientemente publicada en el DOF?

Te decimos los últimos detalles sobre la reforma penal fiscal y cuándo entrará en vigor.

 

A mediados de octubre, el pleno de ...

Leer más

NOM-035, verdades y mentiras de la norma contra el estrés laboral

Estas son las acciones que deben implementar las empresas para tener una cultura organizacional favorable y cumplir con la nueva NOM-035.

 ...

Leer más

SAT invita a contadores públicos a regularizarse en materia de Ley Antilavado

El SAT invitó a los contadores a inscribirse en el padrón de actividades vulnerables a partir de febrero de 2020, de lo contrario serán sancionado...

Leer más

Cobro de IVA del 16% a alimentos es la propuesta del FMI a México

Ve importante aplicar una reforma a Predial y Tenencia; considera que el régimen especial para la frontera norte crea distorsiones y erosiona la base impositiva...

Leer más

AMLO apunta en 2022 hacia una Reforma Fiscal ''equitativa''

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo este lunes que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó a la dependencia a trabajar en una inicia...

Leer más